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año:2011
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10316 TELEFAX Nro. 2650-0198 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0941 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Lepanto. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢15 458 571,26. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08286 2 de setiembre de 2011 DCA-2252 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00. Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251 del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08286-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06487 14 de julio, 2011 DCA-1825 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Lepanto Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de ¢142.195.251. Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos solicita el refrendo para el contrato supracitado. Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la Administración corrija lo siguiente: 1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial (requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g) Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06487-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04160 11 de mayo de 2011 DJ-00503-2011 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una computadora portátil a un miembro de Junta Directiva. Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011, mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como miembros del órgano colegiado? Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” 2 “6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04160-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03267 8 de abril, 2011 DFOE-DL-0261 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendenta Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢189.440.193,61. Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Lepanto Expediente: Pres. Ext.1-2011 G: 2010002542-3 Ni 4743 ] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02798 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0216 Señora Yorleny Alvarado Salas Secretaria Municipal Señor Pedro Rodríguez Sánchez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010. No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395, 016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS